Como parte de su lanzamiento querían desarrollar una identidad sonora que complemente su marca visual y consolide una comunicación más fuerte y multisensorial.
La identidad sonora de Mercado Pago se construyó en torno a los valores más esenciales de la marca:
→ Simplicidad
→Innovación
→Seguridad
→Cierre
→Digital
Esta pieza resume la identidad sonora de Mercado Pago y muestra cómo la melodía de la marca, el Sonic Logo y el sonido de transacción exitosa trabajan juntos para crear una identidad sonora integral.
Cada elemento de este ADN Sonoro está anclado estratégicamente a un valor esencial de marca:
→ Los samples y la instrumentación se relacionan con la música urbana, el género preferido del target.
→ Tiene un pulso firme y constante que transmite seguridad y confianza.
→ La sensación general es de estar en presencia de algo nuevo, innovador y emocionante.
→ Todos los instrumentos tocan líneas muy simples, creando un ecosistema dinámico, como la propia aplicación.
→ Uso de voces humanas pertenecientes al target (se siente familiar y amigable).
→ Las texturas sonoras hacen referencia al mundo digital con el que interactuamos constantemente.
Mercado Pago se centra en la marca experiencial. Surgió la idea de crear un logotipo sónico hecho de dos partes (una apertura y un cierre) que enmarque la experiencia de un usuario y complemente el logotipo visual.
Crear una biblioteca basada en los valores estratégicos de la marca es esencial para que las empresas puedan producir un gran número de contenidos audiovisuales como tutoriales de YouTube, historias de Instagram, videos de Facebook, podcasts, etc. y que la música siempre tenga su toque de branding.
¿El beneficio? Flexibilidad en la Identidad Sonora de Mercado Pago, permitiendo expresiones en varios géneros sin perder su esencia.
En las comunicaciones de Mercado Pago Point se utilizan mensajes completamente diferentes, ya que estos usuarios son comerciantes que cobran a través de Mercado Pago, en vez de pagar, como el resto de los clientes. Para personalizar el sonido de estas comunicaciones, se sumó una nota adicional al final, que representa el "Point" agregado a "Mer-ca-do-Pa-go".
Esta nota está respaldada por el sonido de una caja registradora, haciendo referencia al dinero extra ganado por el negocio al adoptar Mercado Pago como medio de pago. Desde el punto de vista musical, la nota añadida es una octava, lo que hace que la melodía sea más impactante y agrega una sensación de crecimiento exponencial.
Al igual que un Brand Book define los colores, las fuentes y las aplicaciones de la identidad visual de una marca, el SoundBook presenta las pautas de la identidad sonora. Los representantes de la compañía pueden usarlo como referencia para tomar decisiones creativas sobre el sonido de la marca. El SoundBook de Mercado Pago fue entregado a los representantes de la marca un mes después del lanzamiento de la campaña.