Un viaje sonoro desde las raíces de la marca hacia el futuro de la compañía de energía más importante del país.
Con motivo del festejo de sus 100 años de historia, YPF decidió dar un gran salto hacia el futuro: Desarrollar una identidad sonora que le permita conectar más profundamente con todos los argentinos, unificar la comunicación de todos sus negocios y prepararse para el futuro del voice shopping y el internet of things.
YPF, la marca con la que más nos identificamos todos los argentinos, celebra su primer centenario evolucionando, como lo hizo a lo largo de toda su historia.
Compañía innovadora por naturaleza, YPF es una de las primeras marcas de la región en estrenar su nueva identidad sonora que atravesará todas las identidades de sus unidades de negocio como Serviclub, Full, App YPF, YPF Agro, YPF Luz, Combustibles, etc.
El Soundtrip de YPF, el proceso de creación de su identidad sonora, fue desarrollado junto a Papamusic. El proyecto partió de los valores estratégicos diferenciales de la marca para terminar creando sonidos y melodías exclusivas de YPF que, con el tiempo y la exposición, van a convertirse en assets de marca tan valiosos y reconocibles como su logo visual.
El flamante Sonic Logo de YPF empieza con un golpe de piano, aportando peso y solidez.
Inmediatamente después escuchamos su melodía de marca sincopada, remitiendo al movimiento y haciendo un paralelismo con YPF como centro de movilidad del país.
La melodía tiene un ADN 100% argentino representado en el ritmo y en el timbre del instrumento que la ejecuta: un ronroco, instrumento característico del folklore.
El liderazgo de YPF se expresa en la estética general de su ADN Sonoro, que tiene una impronta cinemática y moderna. El ritmo a mitad de tiempo aporta una sensación de seguridad, de pasos firmes. También se escuchan unos cornos, es decir viento transformado en energía y potencia, símbolo del futuro de energías limpias de la compañía.
El final ascendente de la melodía nos da la sensación de que algo se enciende. La melodía funciona en tonalidades mayores y menores, aportando una total flexibilidad en cuanto a los tonos emocionales y géneros a los que la identidad sonora puede adaptarse a través de todos los puntos de contacto con los usuarios de la marca.
“YPF es una compañía integral de energía, con muchísimas unidades de negocio que conviven bajo la misma marca madre y necesitábamos un asset de marca comunicacional que pudiera integrarlas a todas. La melodía de marca única de YPF va a cumplir esa función” Destacó Agustina Pelfini, Gerenta de Publicidad de YPF
“Para App YPF, el sonido es parte del rebranding que venimos trabajando desde hace meses. La aplicación de YPF cuenta con 2.5M de usuarios y cada vez abarca más negocios y funciones. La idea es que puedas conectar con YPF a través de la app como si estuvieras en la estación de servicio, y nada mejor para conectar que el sonido”, comentó Mauro Cercos Gerente de Desarrollos Digitales de YPF
Los sonidos de App YPF también están directamente relacionados con el ADN de su identidad sonora. El sonido de Push notification es una adaptación de la melodía de marca al entorno mobile, en un tempo más acelerado y con una instrumentación más amena para cumplir el rol de notificación, mientras que el sonido de transacción exitosa es una reinterpretación de los intervalos melódicos que componen el ADN Sonoro de YPF.
“Desde el primer momento en el que empezamos con Sonic Branding, YPF fue una marca con la que soñábamos poder trabajar y hoy es una realidad. Estamos muy contentos de haber podido llevar a cabo este desarrollo junto a la marca más importante del país y ayudarla a seguir conectando a las personas a lo largo y ancho de toda la Argentina, ahora también a través del sonido” destacó Franco Echevarría, Sonic Branding Leader de Papamusic
“Es muy satisfactorio escuchar que la melodía de marca de YPF ya suena en todos sus comerciales, en su app y cada vez va a llegar a más y más lugares para reforzar su posicionamiento diferencial, complementar su comunicación multisensorial y potenciar la atención de marca” señaló Damian Minckas CEO y cofundador de Papamusic.